Aprende español : conociendo frases hechas

ARTÍCULO I : « PONERSE LOS CUERNOS »

El castellano posee muchas expresiones coloquiales o frases hechas que adquieren en su conjunto un nuevo significado. Poco a poco, en diversos artículos, vamos a ir conociendo cuál es el significado y el origen de estas curiosas expresiones, tan cotidianas y necesarias como « ponerse los cuernos« . Esta frase se utiliza cuando en una pareja, uno de sus miembros engaña al otro con una tercera persona a escondidas. 

Incluso los personajes más célebres de nuestra historia, han puesto los cuernos sin poder evitarlo. Por ejemplo, el famoso pintor malagueño Pablo Picasso fue uno de los artistas más lujuriosos de todos los tiempos. Durante más de 8 años tuvo una aventura extramatrimonial  a la que le puso un piso enfrente de su casa para tenerla cerca y cuentan que durante las sesiones de posado para dibujar a su amada, el pintor se lanzaba sobre ella a pesar de tener a su esposa cerca. 

Como casi siempre, hay diferentes versiones según la fuente que consultemos, por lo que en nosotros está el creer como más veraz una u otra.

Algunas fuentes nos indican que al parecer el origen de la expresión “poner los cuernos” se lo debemos a los vikingos, pues los jefes de las aldeas o poblados tenían una especie de “derecho de pernada” sobre las mujeres de su territorio, es decir, podían mantener relaciones con cualquiera de las allí presentes sin ningún tipo de compromiso.

Cuando esto ocurría el jefe colocaba en la puerta de la casa su casco, adornado por los dos cuernos típicos, de manera que nadie se atreviese a molestar. Como en muchas ocasiones, esas mujeres estaban casadas, se popularizó esta expresión para designar a esas relaciones extramatrimoniales.

Otra de las versiones de su origen parte de una obra clásica de la literatura española, el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita, donde se nos narra la historia de un pintor que marcha durante dos años de viaje y antes de partir le pinta un cordero a su esposa bajo el ombligo. Como la esposa no le es fiel, el cordero se le borra, por lo que pide a su amante (otro pintor) que le dibuje un cordero, dando como resultado el dibujo de un gran carnero con sus cuernos.

Al regresar el marido le pregunta a la esposa que cómo es posible que el cordero que dibujó hace dos años, se convirtiese en un carnero, obteniendo la respuesta por parte de la esposa de que era lo normal, pues en tan largo tiempo el cordero había crecido y convertido en un estupendo carnero; y de aquí la expresión “poner los cuernos”.

Una opción más legendaria de la expresión proviene de la mitología griega para relatar que Pasifae, esposa del rey Minos, fue infiel a su marido con un toro adorado en Creta. Como resultado de esa relación nació una criatura, mitad hombre mitad animal, con cabeza de toro y cuerpo humano, llamado Minotauro. Metafóricamente, a partir de entonces, comenzó a considerarse a los cuernos una señal irrefutable de infidelidad conyugal. Seguro que conoces el famoso laberinto del Minotauro y a Teseo por las obras mitológicas. 

Ruth Estepa

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *